viernes, 27 de mayo de 2011

¿COMO INTERVIENE EL GOBIERNO COLOMBIANO EN LA ECONOMÍA?

El gobierno de Colombia con el fin de suplir todas las necesidades y de cumplir con todas las funciones que se le encomiendan para que el proceso económico de la nación marche bien, ha creado algunas divisiones o departamentos a los cuales les asigna una misión específica, unas labores que cumplir, para de esta manera descentralizar sus labores y velar por que cada una de ellas sea cumplida a cabalidad, siendo obviamente más sencillo de realizar al tener varios sectores, cada uno encargado de un proceso determinado.



Ahora trataremos de definir brevemente que mecanismos tiene el gobierno para intervenir en la economía colombiana.

Entonces partimos de que la principal tarea del estado es la de proveer los  bienes públicos, es decir los que el mercado por sí solo no provee en las magnitudes que la sociedad considera deseables, estos bienes son no excluyentes y no rivales.

El estado debe garantizar a los ciudadanos su seguridad por medio de los servicios de defensa y justicia. Por intermedio de la policía y el ejército, el estado provee seguridad y protege su población contra guerras y conflictos internos.

El gobierno debe encargarse además de intervenir cuando se presentan las externalidades en los mercados, estas son fallos en los mercados en el que se asignan ineficientemente los recursos ya que las cantidades producidas no son optimas, el precio que se determina no contiene todos los costos de producción, y el bienestar de consumidores y productores, tampoco reflejan las “verdaderas” disposiciones a pagar y vender. Positivas o negativas.

El estado debe también proteger a los ciudadanos desamparados o en condiciones vulnerables, como los niños y minusválidos y garantizarle la igualdad de oportunidades a la población, esta equidad en la sociedad, la consigue por medio de políticas redistributivas, cobrando impuestos mayores a las personas con mayor capacidad económica para utilizarlos en programas que beneficien en mayor medida a los sectores más pobres de la sociedad. 




Algunos de estos departamentos son: El departamento administrativo de la Presidencia, Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de Seguridad, Departamento Administrativo Función Pública Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Departamento Administrativo de Economía Solidaria.
 

1 comentario: