viernes, 27 de mayo de 2011

PESO COLOMBIANO, MONEDA REVALUADA

La moneda colombiana, se ha convertido en  los últimos tiempos, en la moneda mas revaluada del mundo. Entendiéndose revaluación, como la fortaleza de una moneda, con respecto a otra, en este caso, el dólar que es la moneda patrón del momento. La moneda colombiana, por ejemplo, alcanzo en 2008 un mínimo histórico de 1696,5 pesos, en 2010, un dólar llego a costar 1914 pesos, y actualmente, vemos en las noticias, como el dólar a oscila entre los 1800 y 1900 pesos.   Colombia actualmente, cuenta con las reservas internacionales mas elevadas de su historia, reservas que se acumulan, con las regalías que produce el comercio. Estas reservas internacionales, ayudan a blindar el tipo de cambio, manteniendo fuerte la moneda colombiana frente al dólar.
Las causas que los analistas dan a la fortaleza del dólar son:
La devaluación del dólar, últimamente, la economía estadounidense,  si bien es cierto que sigue siendo la mas grande, a perdido terreno, frente a otras economías, por ejemplo, la economía China, la cual ha hecho que los términos de intercambio de Estados Unidos empeoren con respecto al mundo.
Las bajas tasas de interés mundial, lo cual hace que emigren capitales golondrina al país, lo que (por modelo de oferta y demanda básico), un exceso de oferta de dólares, hace que el precio de este caiga dentro del país.
Crecimiento de las exportaciones minero-energéticas, lo cual, como señalaba antes, hace que aumenten las reservas internacionales, lo que mantiene la fortaleza de la moneda local.
El país, vive un auge económico, lo cual hace que las empresas extranjeras vean  al país como una buena opción de invertir, lo que hace que haya entrada de capitales en dólares, lo cual hace bajar más el precio de la moneda.
Beneficios de una moneda revaluada
Una baja revaluación, hace que los precios internos se mantengan estables, lo que va a mantener una tasa de inflación baja.
La revaluación ayuda a que los que se endeuden en el exterior, tengan que pagar menos en el futuro. Si la tasa de cambio está revaluada, la cantidad de pesos que tienen que conseguir para pagar su equivalente en dólares es mucho menor que la que tendrían que conseguir si el peso está devaluado.
La deuda externa disminuye.
Desventajas en Colombia de una moneda revaluada
La competitividad de las empresas nacionales cae, debido a que comprar productores colombianos en el exterior, es muy caro con una moneda revaluada.
Los sectores beneficiados como la construcción y el sector servicios, no han logrado absorber la mano de obra de los sectores que han perdido trabajadores por causa de la perdida de competitividad.
Las remesas para los colombianos disminuyen, ya que por cada dólar enviado, se recibe menos, que si la moneda estuviese devaluada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario