sábado, 28 de mayo de 2011

What does the FTA do?

The free trade agreement is a subject that is widely talked about, but not many people actually know what it does. Let’s start by stating what its letters stand for:

What is an FTA?

FTA is a known acronym that stands for Free Trade Agreement, this is a deal between two or more countries, through which these nations agree a set of conditions and rules that will help improve the commerce between them, allowing so their products and services to be more freely commercialized.

So, now knowing what the concept means, we can go ahead and mention what the FTA is good for. Basically, it allows countries to export and sell their products abroad under better conditions, without paying taxes or being submitted to other kinds of barriers. In most countries, and specially ours, Colombia, the inside market is unable to supply enough to impulse the nation’s growth, this is why Colombia seems to be “forced” to look for other markets in other countries, and the FTA would pretty much make this easier.

The more the country exports, the more the national economy will grow. And the nation will be far better because more jobs will appear and the average income of the population would grow, which at the same time will mean a greater demand from those who supply for the national market.

If a nation has a rather strong economy, this implies a better set of basic services, in both health and education for the most vulnerable population.

In Colombia’s case, having an FTA with Ecuador, Peru and the United States, would help our products to enter and be sold in the world’s greater markets, which have a population with great acquiring power, an opportunity much too good to watch pass by.  


viernes, 27 de mayo de 2011

PESO COLOMBIANO, MONEDA REVALUADA

La moneda colombiana, se ha convertido en  los últimos tiempos, en la moneda mas revaluada del mundo. Entendiéndose revaluación, como la fortaleza de una moneda, con respecto a otra, en este caso, el dólar que es la moneda patrón del momento. La moneda colombiana, por ejemplo, alcanzo en 2008 un mínimo histórico de 1696,5 pesos, en 2010, un dólar llego a costar 1914 pesos, y actualmente, vemos en las noticias, como el dólar a oscila entre los 1800 y 1900 pesos.   Colombia actualmente, cuenta con las reservas internacionales mas elevadas de su historia, reservas que se acumulan, con las regalías que produce el comercio. Estas reservas internacionales, ayudan a blindar el tipo de cambio, manteniendo fuerte la moneda colombiana frente al dólar.
Las causas que los analistas dan a la fortaleza del dólar son:
La devaluación del dólar, últimamente, la economía estadounidense,  si bien es cierto que sigue siendo la mas grande, a perdido terreno, frente a otras economías, por ejemplo, la economía China, la cual ha hecho que los términos de intercambio de Estados Unidos empeoren con respecto al mundo.
Las bajas tasas de interés mundial, lo cual hace que emigren capitales golondrina al país, lo que (por modelo de oferta y demanda básico), un exceso de oferta de dólares, hace que el precio de este caiga dentro del país.
Crecimiento de las exportaciones minero-energéticas, lo cual, como señalaba antes, hace que aumenten las reservas internacionales, lo que mantiene la fortaleza de la moneda local.
El país, vive un auge económico, lo cual hace que las empresas extranjeras vean  al país como una buena opción de invertir, lo que hace que haya entrada de capitales en dólares, lo cual hace bajar más el precio de la moneda.
Beneficios de una moneda revaluada
Una baja revaluación, hace que los precios internos se mantengan estables, lo que va a mantener una tasa de inflación baja.
La revaluación ayuda a que los que se endeuden en el exterior, tengan que pagar menos en el futuro. Si la tasa de cambio está revaluada, la cantidad de pesos que tienen que conseguir para pagar su equivalente en dólares es mucho menor que la que tendrían que conseguir si el peso está devaluado.
La deuda externa disminuye.
Desventajas en Colombia de una moneda revaluada
La competitividad de las empresas nacionales cae, debido a que comprar productores colombianos en el exterior, es muy caro con una moneda revaluada.
Los sectores beneficiados como la construcción y el sector servicios, no han logrado absorber la mano de obra de los sectores que han perdido trabajadores por causa de la perdida de competitividad.
Las remesas para los colombianos disminuyen, ya que por cada dólar enviado, se recibe menos, que si la moneda estuviese devaluada.

LEY 30 DE EDUCACION, ¿MODELO EDUCATIVO O ECONOMICO?

Una de las noticias con mas controversia en estos días es la ley de 30 de educacion superior la cual en terminos generelas quiere : mejorar  la calidad de la educacion, aumentar  la cobertura, crear y transformar programas según su pertinencia y la promoción  del buen gobierno en las Instituciones de Educación Superior IES. Sin embargo esto ha generado muchos contradictores y muchas controversia como antes lo mencionaba; ya que esta ley busca aunmentar la cobertura en un  37,5%, e inyectarle al sistema 2,4 billones de pesos, pero este dinero vendria del sector privado generando asi, que algunas instituciones tengan animo de lucro y como todos sabemos las universidades publicas hasta ahora son sin animo de lucro.
Esta propuesta del actual gobierno es un poco riesgosa ya que el presupuesto dependeria en alguna parte del sector privado, y si bien este puede irle bien, tambien le puede ir mal; entonces nunca alcanzaria a verse reflejado como una mejora en la educacion, ya que si este sector no le inyecta lo mismo siempre, como se va a lograr mayor cobertura, ademas este riesgo solo pondria en desventaja a las clases menos favorecidas, ya que estas no tendran acceso a una buena educación superior. Así, en el mejor de los casos, la economía crecerá pero seguirá habiendo hambre, desempleo, inequidad, desigualdad y discriminación.

Ahora si al sector privado no le interesan programas que esten vigentes en las universidades lo mas seguro es que tiendan a desaperecer, porque seguro para ellos no les serà productivos, entonces, ¿esta ley es para mejorar la educaciòn o incrementar las arcas del sector privado?. Juzguen ustedes

INVIERNO EN COLOMBIA

Durante los periodos de 2010 y 2011, Colombia ha sufrido el peor invierno de su historia, llevando al 93% del pais a sufrir las inclemencias de este. Esto hizo que gran parte de la poblacion quedara en la miseria ya que el agua arraso con sus viviendas, cultivos etc.

Segun el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica), hay 1.025 municipios afectados y 2.222.774 de damnificados, principalmente en Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico y Chocó. Según el Gobierno Nacional este invierno podría costarle al país más de $4,6 billones, invertidos en infraestructura y agricultura, la primera porque muchas vias del pais, y vivientas estan deteriordadas por el invierno y la segunda porque el agua daño gran parte de los cultivos de la poblacion.

A pesar de que la ola invernal ha dejado estragos, el gobierno no se ha quedado de manos cruzadas ya que esta trabajando de la mano con diferentes auntoridades ambientales que evaluan las zonas de riesgo porque muchos municipios se encuentran con fallas geolicas, y por ende deberan ser reubicados en zonas seguras. Esta como muchas otras medidas han servido, pero sabemos que este pais no tiene los suficientes recuersos para salir de una catastrofe, aunque el gobierno ha hecho lo que esta en sus manos para mejorar las consecuencias del invierno. Ahora solo nos queda esperar que deje de llover, porque esa si seria la mejor mededia de que no hayan mas damnificados en este pais, al menos por el invierno.

¿COMO INTERVIENE EL GOBIERNO COLOMBIANO EN LA ECONOMÍA?

El gobierno de Colombia con el fin de suplir todas las necesidades y de cumplir con todas las funciones que se le encomiendan para que el proceso económico de la nación marche bien, ha creado algunas divisiones o departamentos a los cuales les asigna una misión específica, unas labores que cumplir, para de esta manera descentralizar sus labores y velar por que cada una de ellas sea cumplida a cabalidad, siendo obviamente más sencillo de realizar al tener varios sectores, cada uno encargado de un proceso determinado.



Ahora trataremos de definir brevemente que mecanismos tiene el gobierno para intervenir en la economía colombiana.

Entonces partimos de que la principal tarea del estado es la de proveer los  bienes públicos, es decir los que el mercado por sí solo no provee en las magnitudes que la sociedad considera deseables, estos bienes son no excluyentes y no rivales.

El estado debe garantizar a los ciudadanos su seguridad por medio de los servicios de defensa y justicia. Por intermedio de la policía y el ejército, el estado provee seguridad y protege su población contra guerras y conflictos internos.

El gobierno debe encargarse además de intervenir cuando se presentan las externalidades en los mercados, estas son fallos en los mercados en el que se asignan ineficientemente los recursos ya que las cantidades producidas no son optimas, el precio que se determina no contiene todos los costos de producción, y el bienestar de consumidores y productores, tampoco reflejan las “verdaderas” disposiciones a pagar y vender. Positivas o negativas.

El estado debe también proteger a los ciudadanos desamparados o en condiciones vulnerables, como los niños y minusválidos y garantizarle la igualdad de oportunidades a la población, esta equidad en la sociedad, la consigue por medio de políticas redistributivas, cobrando impuestos mayores a las personas con mayor capacidad económica para utilizarlos en programas que beneficien en mayor medida a los sectores más pobres de la sociedad. 




Algunos de estos departamentos son: El departamento administrativo de la Presidencia, Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de Seguridad, Departamento Administrativo Función Pública Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Departamento Administrativo de Economía Solidaria.
 

jueves, 26 de mayo de 2011

AMPLIAR COBERTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, META CLAVE DEL PND.

En el extenso Plan Nacional de Desarrollo del actual presidente Juan Manuel Santos, está el ampliar la cobertura de energía eléctrica esto lo llevara a cabo del 2010 al 2014, esperando que el PIB (precio interno bruto) minero alcance cifras de crecimiento anuales por encima de 8,5 por ciento.

El director del departamento nacional de planeación afirmó que esta meta se realizara gracias al crecimiento de la capacidad instalada en el sistema de interconectado nacional que va a pasar de 13.554 megavatios a 16.234. También afirmo que en promedio la producción diaria de crudo llegará a un millón 150 mil barriles en 2014, mientras que la de gas natural alcanzará el millón 130 mil pies cúbicos.

También esta estipulado un aumento en la producción de carbón de 73 millones a 124 millones de toneladas entre 2010 y 2014, y de oro de 53 a 72 toneladas en el mismo periodo, al final de este periodo, el país deberá tener cobertura total de los títulos mineros fiscalizados, haber reducido por lo menos en 50 por ciento el número de mineros fallecidos y haber aumentado la cobertura de conocimiento del 51 al 80 por ciento el conocimiento geológico del país.